Cuidado básico de Baterías de Ion Litio

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Las materias de ion litio son muy seguras y populares por las razones ya descritas, pero debemos observar ciertos cuidados con ellas por razones técnicas, que cuando se desatienden  supone un aumento del riesgo de accidentes y problemas:

Los electrodos de una batería de iones de litio están hechos de litio ligero y carbono. El litio es también un elemento muy reactivo, lo que significa que una gran cantidad de energía se puede almacenar en sus enlaces atómicos. Esto se traduce en una densidad de energía muy alta para las baterías de iones de litio.

Usando tecnología de plomo-ácido (la batería de tu coche) , necesitarías una batería de 6 kilogramos de peso, para almacenar la misma cantidad de energía que te daría una batería de iones de litio de 1 kilogramo.   O lo que es lo mismo, es SEIS VECES MAS POTENTE   [Fuente: Everything2.com].

Pero un paquete de baterías de iones de litio cargado, pierde alrededor del 5 % de su carga por mes, esto es la cuarta parte de lo que pierde unas de las viejas baterías de NiMH.

Pero algo que debemos conocer , es que empiezan a degradarse tan pronto como se fabrican y su vida solo será de unos tres años , tanto  si la usas como no.

EDITADO: En este punto hay cierta confusión , los fabricantes dicen que sus baterías soportan de promedio unos 500-1.000 ciclos de carga/descarga [ vamos a aceptar los 500 como una cifra realista , los 1.000 parece mas bien un acto de fé  ] … lo que de promedio para un uso profesional , vienen a equivaler a unos tres años de uso (de aquí procede el medio – equívoco) … pero ademas  tras los tres años comienza su desgaste químico

Así que quítate de la cabeza la idea de “evitar el uso” pues así la batería te va durar cinco años. No lo hará.

Cuando estés comprando una nueva batería,  mira la fechas de fabricación es muy importantes, una batería en un estante de la tienda puede haber agotado ya la mitad de su vida si lleva allí mucho tiempo

images.jpegOtra precaución a tomar, son extremadamente sensibles a altas temperaturas. El calor hace que las baterías de iones de litio se degraden mucho más rápido de lo que harían  normalmente.

No uses la batería  hasta el final (para eso tienen un comprobador visual) , pues la arruinarás  . Una batería admite todas las recargas que quieras , pero evita agotarla totalmente … si quieres que te dure su vida normal

Este tipo de baterías te llega presurizada.  Si la batería se pone tan caliente que corre el riesgo de explotar por sobrepresión, tiene un respiradero que liberará la presión adicional. La batería se volverá inútil después, así que esto es algo que evitar. Ten precaución en agrietarla o taladrarla , el resultado es peligroso

La batería básicamente tiene para funcionar un electrodo positivo   hecho de óxido de litio cobalto,  LiCoO2.    El electrodo negativo está hecho de carbono.

Cuando la batería se carga, los iones de litio se mueven a través del electrolíto desde el electrodo positivo hasta el negativo y se fijan al carbono. Durante la descarga, los iones de litio se mueven de nuevo hacia el LiCoO2 a partir del carbono.

El movimiento de estos iones de litio genera un voltaje bastante alto, por lo que cada célula produce 3,7 voltios. Esto es mucho más alto que los 1,5 voltios típicos de una pila alcalina normal

Unknown.jpegEvítale el calor, que degrada las baterías. porque si la batería se calienta lo suficiente puede encender el electrolíto, y conseguirás un hermoso (y peligroso) incendio.  y como estas baterías  son tan energéticas, se ponen muy calientes. El calor hace que la batería expulse el disolvente utilizado como electrolito (éter), y el calor (o una chispa cercana) puede provocar un incendio. Una vez que  ocurre el calor del fuego se conecta en cascada a las otras células y todo el paquete se incendia. Gran problema !

Los incendios son muy raros. Pero por tu seguridad trata con respeto y cuidado las herramientas con este tipo de baterías

Nada de golpes, ni caídas, ni perforaciones .. siempre en su caja excepto cuando se usa. y protegidos del calor extremo (baterías almacenadas en un vehículo negro, al sol de Agosto , por ejemplo )

Solo es pura lógica , y precaución básica ..

 

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