La guerra de formatos en el libro electrónico

Publicado por Alberto Cano –

De formatos para leer libros digitales, para bien o para mal, hay más de uno y más de dos. Algunos, como el que utiliza Kindle, sujetos tanto a DRM como al dispositivo, quedando absolutamente inútiles fuera del binomio Amazon-Kindle. Otros, como mobipocket, permiten aplicar o no protección de derechos (DRM). Y el más popular, hablando en términos generales, es el ya estándar PDF, genial para los ordenadores pero muy problemático para los lectores de ebooks.

Entre toda esa maraña de formatos, el “.epub” gana confianza.

.epub es un formato libre desarrollado por el IDPF (International Digital Publishing Forum). Se trata de un XML basado en tres estándares de código abierto (open source), como son Open Publication Structure (OPS), Open Packaging Format (OPF) y Open Container Format (OCF).

Hablar de un formato XML de código abierto es una forma de decir que cumple unos estándares, que no está sujeto a los caprichos de ninguna empresa, y, sobre todo, que no tendrá ningún problema de perdurar. Si compras un libro protegido (una forma de decir bloqueado, vamos) con DRM en formato para Kindle, por ejemplo, nadie te garantiza que los 300 libros que te compres puedas leerlos dentro de 15 años, por ejemplo, del mismo modo que sería hoy bastante complicado ver una película BETA. El formato “.epub” pretende evitar esa clase de problemas.

Penguin ha anunciado ya que todos sus libros se publicarán en este formato de forma simultánea a su versión en papel.

FBReader es un programa gratuito que sirve para leer libros digitales en este formato, en ordenadores Linux y Windows, en iLiad y en varios smartphones. También se pueden leer estos libros en el famoso OLPC, el ordenador de 100 dólares (finalmente unos 200) creado por el MIT con la intención de que cualquier niño de los países pobres pueda acceder al mundo de la información, y reducir la brecha digital.

Google, por su parte, lanzó recientemente Android, un sistema operativo para teléfonos móviles, uno de los futuros campos de batalla de los libros electrónicos (no olvidemos el volumen de negocio que está generando este mercado ya en Japón).

La cuestión ahora es que FBReader ha lanzado una versión de su programa que funciona en el sistema operativo de los teléfonos móviles lanzado por Google, en Android.
Esto significa que millones de teléfonos móviles pueden convertirse en dispositivos lectores de ebooks casi por arte de magia. Sin ningún tipo de complicación, sin bloqueos DRM, conseguir un libro electrónico puede convertirse en algo tan sencillo como bajarse un tono/politono/hipermegatono…

Leer un libro en un teléfono móvil, por generosa que pueda ser su pantalla, resulta a priori absurdo. Pero las posibilidades que abre este mercado son enormes. Avances gratuitos, capítulos promocionales, microlibros… ¿quién sabe? Puede ser un paso de gigante para la industria editorial en la ruta digital y en el márketing literario…

Deja un comentario