Prosumidores, el nuevo consumidor ‘evangelizador’

En los últimos años los actores y el panorama del marketing han cambiado radicalmente con la masificación de las nuevas tecnologías. Los usuarios no sólo reciben información, sino que la crean ellos mismos. Son prosumidores o prosumers , palabreja nueva

La palabra prosumidor, o también conocida como prosumer, es un acrónimo formado por la fusión original de las palabras en inglés producer (productor) y consumer (consumidor). Igualmente, se le asocia a la fusión de las palabras en inglés professional (profesional) y consumer (consumidor).

Se trata de un término utilizado en ámbitos muy diferentes, desde la agricultura a la informática, la industria o el mundo de la afición.

“Actualmente estamos viviendo una intensa reconstrucción del marketing. Gracias a la aparición de internet o de nuevas fórmulas como el marketing de guerrilla, las empresas tienen a su disposición multitud de canales para apuntar y llegar a un público cada vez más segmentado”, comenta Antonio Huedo, director general de ActionsDATA. “Sin embargo, el consumidor también ha sufrido una transformación con respecto a cómo recibe la información. La publicidad convencional ha perdido paulatinamente su credibilidad, pero es posible también que muchas de las nuevas fórmulas de marketing comiencen a morir poco después de haber aparecido”.

A modo de ejemplo, tal y como dice el analista Victor Gil1, el 46% de la gente visita blogs  antes de la decisión de una compra pero un 44% de internautas opina que esa información está sesgada o es manipulada.

El 10% visita las redes sociales para buscar consejo para sus compras . La television y su informacion publicitaria caen en picado en eficacia y rentabilidad de inversion

Con cada vez más frecuencia son los consumidores los que buscan una información fiable y objetiva en la red, y en muchas ocasiones, acaban abriendo prosumidorsu propio blog o perfil para instaurarse como fuente ellos mismos. Así se crea el prosumidor (productor + consumidor), un tipo de consumidor que no sólo es usuario, si no que es productor de contenidos, en ocasiones con la influencia suficiente como para ayudar o entorpecer a la compra de un producto. Estos nuevos prosumidores están protegidos frente al marketing ya que, por lo general, son usuarios que buscan muy activamente la información, cotejando varias opiniones y comparando. El marketing deja de ser de esta manera algo lineal y vertical, apareciendo cada vez más agentes en un diálogo que como mínimo sería ya a 3 bandas (empresa – prosumidor – consumidor).

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Un prosumer participa en un mundo digital de intercambio de información, tal es el caso del P2P, redes pares intercambiables. Incluso existen en la red páginas de tutoriales que instruyen a los usuarios a realizar ciertas tareas con el fin de impulsar el desarrollo y producción en la web.

La palabra prosumer describe perfectamente a millones de participantes en la revolución del Web 2.0, ya que son cada vez más las personas involucradas que suben información a la red y a su vez son consumidores de la misma, creando así un abanico de información en todos los sentidos. En esta Web 2.0 podemos encontrar numerosos proyectos centrados en la figura del prosumidor, como es el caso de istockphoto o Worthidea, aunque el ejemplo más claro sucede en la empresa Lego con Mindstorms.

No es una nueva palabra, sino que es una expresión que se convertirá en la norma durante los próximos años. Actualmente está siendo utilizada ya por las compañías tales como Sony, para describir a usuarios de cámaras de vídeo que pueden crear sus propios documentales con el fin de poderlos compartir con las personas que deseen.

Lo cual significa que el término prosumer no sólo se aplica a la red sino también a las nuevas tecnologías que ofrecen facilitad y compatibilidad con el usuario.

Es evidente que esta tendencia de producir y consumir, se debe al contexto digital en el que vivimos, donde el desarrollo de la tecnología, aplicada a las redes de comunicación, nos permite tener mayor acceso a cualquier tipo información, sin que las barreras geográficas sean un impedimento.

Fuente:   Prosumidores, el nuevo concepto de consumidor]

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